lunes, 14 de mayo de 2012

CAUSA, EFECTO, SOLUCIÓN: PALAFITOS EN CHILOÉ


Una de las características principales de la Arquitectura  de Chiloé son sus Palafitos, los que fueron desarrollados junto al borde de la costa.
 El mar es fundamental para los habitantes de la isla, y  la pesca su principal fuente de ingreso. Para  vivir junto al mar se incorporo el Palafito; que  propone un tipo de vivienda sobre la orilla del mar. Complementando en la parte posterior de la casa con un patio donde se cultivan plantas y hortalizas.




La historia cuenta que en 1940, debido a la migración del hombre desde el campo a la ciudad, ya existían barrios  con palafitos en la isla; campesinos agricultores se tomaron terrenos a orillas del mar, “propiedad de nadie”, para pescar cuando bajaba la marea y al mismo tiempo tener un pedazo de terreno donde cultivar.

Los palafitos nacen de una respuesta social, buscando acercar su actividad económica al lugar donde residen, nace como solución a la variación climática establecida por las fuertes lluvias y crecidas del mar, así la idea es levantar el nivel piso para lograr la mitigación de las mareas.


Actualmente como solución a los problemas sobre pertenencia de tierras que enfrentan hoy los habitantes de los palafitos de Castro, según el parlamentario la titular del MINVU acogió la iniciativa que busca regularizar la situación de las familias a través de la entrega de una concesión marítima.
Además este proyecto permitiría entregar certeza jurídica a quienes residen en este tipo de construcciones, y los incorpora a las postulaciones de los beneficios sociales que tiene el Gobierno, y que hoy no lo pueden hacer, porque carecen de un título de dominio de los terrenos.




IMAGEN Y CIUDAD DE CONCEPCIÓN



La imagen de la ciudad siempre se ah visto enfrentada a la fuerza mayor de la naturaleza en donde, han tenido el deber de auxiliar los arquitectos con su diseños de modernidad de la época.

Y la arquitectura vanguardista se ha involucrado en el auxilio de la catástrofe de la ciudad de Concepción en el año 1939, donde edificios de gran valor para la ciudad en los días actuales nacen en esta década que son los 40 y asi con ello renombrados nombres de arquitectos desarrollan un nueva imagen para ciudad penquista, ya sea esta arquitectura influencia de Europa y de la unión Soviética





Construcciones emblemáticas como es la Intendencia, 1942 Arq.  A. Aguilera, el Mercado central, 1940, Arq. Tibor Weiner, Ricardo Muller y otros edificios edificios de la época con la misma tendencia arquitectónica, edificio Loteria de Concepción, 1942, Arq. Julio Rios y el edificio pecci en 1944, Arq. Santiago Aguirre- Ines Frei. Entre otros.
Así con la generación del 38, la de los profesores en la formación de la generación del 50: Enrique Gebhard, Waldo Parraguez, Santiago Aguirre e Ines Frey, Tibor Weiner, Julio Rios, Jorge Aguirre, Emilio Duhart, Bresciani, Valdes, Castillo, Huidobro, Tendencias que llevan a las nuevas generaciones a desarrollar el mismo acto de auxilio, proponiendo nueva arquitectura y formando una nueva imagen con la influencias de sus profesores, llegan a Concepción para hacerse parte de la historia de la imagen para Concepción con edificios de gran conocimiento para los habitantes como Palacio tribunales, 1956 Arq., Orlando Torre Alba , la Casa Del Arte en 1962 Arq. Cáceres y asi con la llegada del terremoto del 60 repetimos la historia con esta nueva generación que ya se ah visto envuelta en obras antes de la nueva catástrofe, con el edificio Tribunales en 1962.
Asi nos damos cuenta que la imagen de la ciudad de concepción responde a un trayectoria de arquitectos con tendencias muy marcadas que llevaron a levantar una ciudad ante un estilo propio, con fuertes influencias de Europa y profesores, la arquitectura vanguardista. 

ESCULTURAS DEL PARQUE COSTANERA, CONCEPCIÓN


Realmente estos monumentos ¿poseen alguna interacción con el espacio urbano?, o simplemente ¿son un artículo decorativo independiente al entorno, que funciona como una especie de "árbol de navidad?


Al recorrer dicho espacio, el usuario se ve atraído por cada una de estas novedades cada cierto tramo del sendero, pero nos encasillamos a sentir lo que provoca solamente un cuerpo colorido. las esculturas no fueron creadas para dialogar con la costanera, sino para dar un carácter de "mix cultural" a uno de los parques mas importantes de Concepción. Sin embargo, Manuel Fuentes, Otto Schade, Fernando Undurraga, Matías Pinto, Juan Díaz entre otros, hacen un bien al dar sus obras a conocer, después de todo el arte chileno necesita grandes ventanas y Concepción se ve beneficiado al dar otro carácter y salir de una monotonía gris persistente en el núcleo de la ciudad.